EL PODER DE LA MUSICA


El poder de la musica

Dice el refrán que “la música amansa a las fieras”. Una máxima que apela al poderoso efecto que una melodía puede tener sobre nosotros. A quien no le ha pasado esto alguna vez. Andas por la calle, sumergido en tus problemas del día a día y de pronto escuchas una canción. Un par de acordes son suficientes para iniciar un viaje en el tiempo y traer al presente ese recuerdo que pensabas ya olvidado. Una simple melodía ha sido capaz de despertar tus emociones, de sacarte una sonrisa y de aparcar por unos minutos los quebraderos de cabeza cotidianos.

Oscar Wilde decía que “el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”. Pero la música es un recurso que podemos utilizar, no sólo para despertar nuestros sentimientos, sino también para favorecer nuestro aprendizaje y mejorar nuestra memoria. Estas conclusiones son fruto de los diversos estudios que investigadores de todo el mundo han llevado a cabo para esclarecer el poderoso efecto que esta manifestación artística tiene sobre nosotros.

La música, como los perfumes, tienen el poder de trasladarnos al pasado, de volver a vivir con nostalgia la primera vez que nos enamoramos, de recordamos a nuestra madre haciendo las tareas de la casa escuchando esas canciones o a nuestros viejos amigos, bailando entre risas en aquel viejo bar que ya no existe.

Y es que la música, es capaz de ponernos nostálgicos, alegres, tristes, melancólicos…. tiene el poder de evocar emociones.

La música tiene tanto poder, que yo cuando escucho el fado me imagino en Portugal recorriendo sus calles, pasando un buen rato de tertulia con amigos, con los que comparto experiencias y confidencias, y siento una especie de melancolía y felicidad que no puedo explicar con palabras, sólo sentir con el corazón.

Música y cerebro


Stefan Koelsh es músico, sociólogo, neurobiólogo, doctor en neurociencia y profesor de psicología musical de la Universidad Libre de Berlín, y ha enfocado todos sus estudios a entender el efecto y el poder de la música sobre nuestro cerebro.

Según el doctor, a través de resonancias magnéticas podemos ver como la música modifica profundamente nuestro cerebro.

Pero, ¿cuáles son las conclusiones más interesantes de Stefan sobre la música y nuestro cerebro? Os la resumimos en unos cuantos tips:

La música triste puede deprimirnos. Incluso, si nos ponen música que no nos gusta nada, ésta tiene el poder de sacar lo peor de nosotros, además de ser utilizada para torturar y manipular a las personas.

Uno de sus alumnos se fue a África a hacer una investigación. Fue a visitar a personas que nunca habían escuchado música y les puso música triste, alegre, para despertar miedo y sus caras reflejaban claramente todas las emociones que evocaban las distintas melodías.

La música y el lenguaje comparten la misma red, sobre todo en los niños, el cerebro no distingue entre música y lenguaje. Por eso es muy importante que tanto niños como bebés escuchen música. Con la música, los niños aprenden más rápido los procesos del lenguaje, la habilidad de escucha y tienen menos problemas de dislexia.

Las personas que tienen depresión y cantan y tocan juntos, mejoran. Aunque sobre este punto, el profesor nos aclara que aún no tienen conclusiones científicas.

-La música ayuda a personas con parkinson y enfermedades autoinmunes.

-La música puede acelerar el corazón, provocar palpitaciones, dilatar las pupilas, alterar la digestión, hacer sudar las manos… y es que todos los órganos, las hormonas y el sistema inmunitario, reaccionan con la música.

-Según las diversas investigaciones, la música tiene efectos regeneradores a nivel biológico.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MUSICA CRISTIANA

RESUMEN DE MI ACTIVIDAD